Quiénes Somos
Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C.

Mensaje de Bienvenida

Estimado amigo Ortopedista

Hemos dado inicio a las actividades del Cuerpo Directivo 2016-2018 del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C., en donde se me ha otorgado la honorable distinción de estar al frente de la Presidencia para este bienio, cargo que significa un gran reto y compromiso para continuar con los trabajos iniciados en bienios pasados, para mantenernos a la par de las necesidades y el mejoramiento en el proceso de Certificación y su Vigencia, al cual nos debemos apegar los Cirujanos Ortopedistas del país, resultando una tarea que significa esfuerzo, responsabilidad e integridad. Cabe recordar que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) es el Organismo rector en las normas y políticas para el correcto funcionamiento de nuestro Consejo, y hoy en día es mayor su relevancia e importancia ya que los Consejos de Especialidades Médicas han evolucionado de un carácter normativo a uno legislativo.

Hemos propuesto proyectos de mejoras en la calidad de los procesos de evaluación para la Certificación de nuestra Especialidad, además de estimular a todos aquellos que han cumplido con este proceso para que cada 5 años mantengan su vigencia.

En el programa de trabajo presentado para este bienio se establecen prioridades dentro de las que resaltan: mejorar los procesos de evaluación tanto práctico como escrito en el examen de Certificación, dar seguimiento y mantener contacto continuo con las diferentes sedes formadoras de residentes de la Especialidad, y a través de la Reunión anual de Profesores Titulares de dichas sedes, intercambiar ideas y trabajar para establecer uniformidad en los diferentes programas nacionales de enseñanza de la Ortopedia y Traumatología; continuar con la participación activa en las evaluaciones de sedes, invitados por la universidades que dan sus avales; y en otro ámbito de trabajo llevar a efecto la actualización de los diferentes comités y sus reglamentos con base a las últimas modificaciones estatutarias.

Cabe recalcar que el proyecto “Todos con Certificación vigente” se mantendrá en curso teniendo presencia activa durante los diferentes eventos nacionales de la Especialidad a través de talleres de orientación y ponencias, facilitando a los interesados la realización de su proceso, y quienes no alcancen el puntaje solicitado vía curricular, ofertarles la opción a través del Examen de Vigencia, promovido con el fin de tener una alternativa, dicho Examen se lleva a cabo durante los Congresos Nacionales del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C. (CMO) y de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología A.C. (FEMECOT).

Estoy seguro que con la colaboración del Cuerpo Directivo 2016-2018 y el apoyo del comité de Ex-Presidentes alcanzaremos todos los objetivos.

Me pongo a sus órdenes, y en total disposición de apoyarlos, por lo cual para cualquier orientación favor de enviar sus comentarios a los siguientes correos electrónicos: info@cmot.com.mx / presidente2016@cmot.com.mx

Dr. Jaime J. Gutiérrez Gómez
Presidente CMOT 2016-2018