Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C.

Certificación

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En 2005 las cámaras de diputados y de senadores modificaron el segundo párrafo del artículo 81 de la Ley General de Salud, que dice que para el registro de certificados de médicos especialistas por parte de la Secretaría de Educación, será necesaria la aprobación de la Secretaría de Salud, quien a su vez pedirá la opinión al CONACEM. Con esto se ha establecido el soporte legal para considerar a los consejos de especialidades médicas como los únicos con el reconocimiento oficial para certificar y recertificar a los médicos especialistas.

La importancia de Certificarse

* Mantener los servicios de atención a padecimientos y lesiones del Sistema Músculo Esquelético con alta calidad en el ámbito nacional.
* Propiciar un servicio profesional ético.
* Velar por una imagen digna y honorable del ortopedista, como profesional de la medicina ante la sociedad, constantemente.

Médicos que solicitan Certificarse

La Certificación por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C., generalmente es solicitada por Médicos recién graduados de las diferentes Instituciones Educativas que forman Ortopedistas en el País. Con menos frecuencia, por Médicos que cuentan con algunos años de ejercer la especialidad y que desean participar activamente en este proceso de superación académica. En algunos casos el interés por certificarse también ha sido manifestado por médicos extranjeros que desean obtener el reconocimiento de su capacidad profesional por la comunidad Ortopédica Mexicana.

Formas para obtener la Certificación

Existen dos formas para obtener la Certificación; la primera y más común, es a través Examen Teórico Práctico que se realiza anualmente, y la segunda por Evaluación Curricular que solo pueden solicitarla aquellos médicos que cuenten con un mínimo de veinte años de ejercicio continuo de la Especialidad. Por razones lógicas, esta forma implica un nivel muy alto y estricto de calificación, por lo que solo en contadas ocasiones se otorga un Certificado por este medio.

Certificación Curricular
I. - Requisitos para solicitar la Certificación por Evaluación Curricular

* Ser Cirujano Ortopedista Titulado.
* Haber realizado la Residencia formal en cualquier Institución Educativa del País, o en el extranjero de acuerdo al programa Nacional.
* Contar con un mínimo de 20 años de ejercicio Profesional de la Especialidad.
* Ser miembro activo del CMO y/o FEMECOT.
* Hacer solicitud por escrito al Presidente del CMOT en turno.
* Calificar según el Anexo 1 (formato de Pre evaluación), con un mínimo de 100 puntos.
* Contestar la hoja única de Curriculum (Anexo 2) y proporcionar copias de las constancias correspondientes, de forma ordenada. Todo documento no requerido por el CMOT, o no oficial carece de valor para este trámite.
* Hacer el pago correspondiente en el momento que se le de aviso de que fue aprobado su trámite de Certificación Curricular por el CMOT.

II. - Formato de Pre evaluación.

El objetivo de este formato (anexo 1) es el de permitir al candidato, conocer de una forma rápida y sencilla si reúne los requisitos para acceder a la Certificación por Evaluación Curricular, y de esta forma alentar a conseguir los elementos necesarios para alcanzarla en caso de percatarse de la falta de alguno de ellos.

Las actividades a las que hace referencia este formato, corresponden a la actividad cotidiana del Cirujano Ortopedista:

* Documentación comprobatoria de haber realizado la Especialidad de Ortopedia en una Institución reconocida por el CMOT (sí se realizó en el Extranjero, esta debe de presentar la autenticación por la Embajada o Consulado Mexicano, el plan de Estudios y debe comprender un período igual o superior a la realizada en nuestro país)
* Ejercer la especialidad durante por lo menos veinte años, esto se puede demostrar, con cualquiera de los siguientes documentos: Constancia de Servicios de la Institución pública o privada donde labora, o bien Carta del Delegado Regional del CMOT
* Pertenecer a la Sociedad Regional de la Especialidad, el CMOT reconoce la importancia de las distintas Sociedades Estatales, y Regionales de Ortopedia, que existen en el País.
* Asistencia a por lo menos 15 Congresos o Jornadas Nacionales o Internacionales de la Especialidad, o bien 25 Congresos Nacionales Relacionados con la Especialidad. En caso de reunir los puntos anteriores el Candidato deberá de llevar a cabo el llenado de los

III. - Evaluación Curricular.

Se llevará a cabo basándose en los datos proporcionados por el solicitante en la “Hoja única de Curriculum Vitae” (anexo 2), y desglosados en la Tabla de evaluación (anexo 3). Es importante leer cuidadosamente los instructivos de cada uno de los anexos para que el llenado de los mismos resulte sencillo y rápido. No está por demás decir que todos los datos anotados en estos Anexos, deberán contar con su Constancia respectiva. (De lo contrario la información se deshecha).

La puntuación mínima necesaria para obtener la Certificación por Vía Curricular es de 250 puntos.

Esta puntuación se establece conforme a la Escala de puntuación diseñada por el propio CMOT., que precisa las necesidades del Cirujano Ortopedista Nacional y sus posibilidades de desarrollo profesional.

El resultado de la evaluación en la mayoría de los casos será únicamente cuantitativo, es decir a través de una calificación, pero en algunos se agregará además un comentario o sugerencia.

IV. - Calificación Insuficiente.

En caso de que algún aspirante no alcance los 250 puntos necesarios para obtener su Certificación por Evaluación Curricular, la Comisión se obliga a enviar sus resultados con una explicación amplia y suficiente de la causa, y una sugerencia para lograr posteriormente la Certificación.

V. - Calificación Suficiente.

En este caso la Comisión hará saber al Candidato, a través del personal administrativo del CMOT del resultado, el candidato deberá de presentarse en las oficinas del CMOT., entregando la siguiente documentación:

* 2 Fotos tamaño diploma en blanco y negro sin retoque
* 2 Fotos tamaño infantil a color
* Realizar el pago por Evaluación Curricular recabando el recibo oficial correspondiente. Una vez realizado lo anterior el CMOT llevará a cabo el registro del Certificado ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), la duración de este trámite es de 90 días hábiles.

NOTA: El trámite de Certificación Curricular tiene una vigencia de 5 años la cual deberá de renovarse si así lo requiere el interesado. La Vigencia de Certificación se hace obligatoria cuando el interesado quiere pertenecer al Cuerpo Directivo del CMOT, Sinodal, Delegado o si alguna Institución así se lo solicita.

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