Quiénes Somos
Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C.

Historia

Años 70's

Por acuerdo de las autoridades federales de la S.E.P. y de S.S.A., para que se formaran los consejos de las especialidades de medicina y que participaran en la certificación de la capacidad de los médicos que reúnan las condiciones académicas y éticas necesarias para el ejercicio de la especialidad además de establecer las normas de la enseñanza para evaluar el entrenamiento de los becarios, se iniciaron reuniones de ortopedistas de la S.M.O. y A.M.O.T desde 1973, con el ideal de formar un cuerpo directivo que empezara las funciones en esta especialidad. Se constituyo según; Acta numero 15092, 27 Septiembre 1973.

Se elegio el primer cuerpo directivo en Enero / 30 / 1974 y como Presidente el Dr. Fernando Alberto Pino Quintal. (2) Se aprobó que los cuerpos directivos elegidos estarán en función por 2 años y se publicaron los Estatutos y Reglamentos de la organización. Se formalizo su constitución según el acta numero 17936, fechada en Junio / 13 / 1975, Notario Publico # 109, Lic. Luis de Angoitia y Gaxiola. La sede oficial es la ciudad de México D.F. en las oficinas de la S.M.O. Colonia Roma, que gentilmente permitió acomodarnos.

Se analizaron al inicio dos grupos para pertenecer al CMOT el de los ortopedistas que ya estaban en práctica y el de los becarios. El primero era de que a todos los ortopedistas que habían practicado la especialidad en el país, se les había solicitado su vitae, para que la directiva al revisarlo evaluara por reconocimiento su membresía, El segundo seria el que de allí en adelante, ameritaba tomar el examen, de acuerdo con ciertas características de entrenarse por 4 años en un centro de enseñanza y aprobar los módulos de 2 días seguidos I.- el escrito de 250 preguntas de selección múltiple, con determinado % de: Ciencias básicas, traumatología, ortopedia y pediatría que debería aprobar y esto le permitiría tomar el 2.- oral con 4 casos diferentes con sus profesores y al 3 día el CMOT publicaba los nombres de los becarios que lograban una calificación aprobatoria.

1976.- La preparación del examen era por un grupo de ortopedistas, y los exámenes orales, se practicaban en los consultorios de los doctores de la ciudad de México y esto amerito que se cambiara el modelo y ahora el cuerpo directivo nombra a un Dr. que forme el examen escrito y selecciona a un auditorio para encontrar uniformidad, proyectando los casos de la parte oral y que los profesores examinen con uniformidad al becario; En esa época, tuvimos problemas porque al editar un texto de mínimos que se distribuyo, se pensó por los futuros candidatos, que este era el examen y se formo una mala imagen en algunos grupos.

1978.- Analizamos el examen y pensamos que podía no ser justo en algunos detalles y los Drs. Jorge Chamlati y Alfredo Iñarritu quienes habían participado activamente en la organización, nos asignaron a un servidor y al Dr. Rodolfo González G. a que fuéramos a Chicago Illi. USA invitados por la A.A.O.S. por conducto del Dr. Charles A. Rockwood al cual asistimos en Septiembre como observadores de su examen anual, esto permitió informarnos de detalles interesantes que se reportaron a los miembros del cuerpo directivo vigente y evaluar de esto, lo que se podía aplicar a nuestro medio del CMOT

1978.- Se aprobó que los becarios que aprobaban el examen, recibieran su reconocimiento en los congresos anuales alternos de la S.M.O. y la A.M.O.T. en una ceremonia especial por ese motivo. Esto es muy justo ya que el esfuerzo de los años de entrenamiento y su calidad se les reconozca en estos eventos nacionales

Años 80's

1980.- En estos años las autoridades federales eliminan el internado rotatorio por problemas económicos, ya que ellos sostenían los salarios de los becarios y esto redujo a que los solicitantes del examen para ser candidatos,, pasaran solamente 3 años en los centros de entrenamiento; el 4 año seria electivo en alguna subespecialidad en ciertos centros de enseñanza.

1982.- Se decidió que el examen anual, fuera dos veces al año, se practico en 2 años consecutivos, pero se analizo el resultado y él numero de aplicantes era tan escaso, que se anulo por lo incosteable, ya que el costo y esfuerzo era el mismo, continuándose con un examen anual solamente.

1988.- El Dr. Alejando Ríos del cuerpo directivo al revisar el reglamento encontró que debía publicarse un boletín informativo de la organización, por lo que se inicio su difusión, pero desafortunadamente se ha dejado de hacer; Esto permitía que los asociados estuvieran enterados del desarrollo del CMOT.

1988.- Se establecieron comunicaciones con la SEP del Gobierno federal, para tener el reconocimiento oficial, en síntesis la consideración era que sé tenia que cambiar la constitución del país, para ejercer la aprobación, pero que se continuara la comunicación, para analizar alguna otra posibilidad.

1988.- Se evaluó la recertificacion, analizando lo que seria mas conveniente y se considero dos alternativas, la 1.- que fuera por puntaje de acuerdo con las actividades profesionales remitidas por un informe del candidato, de tal modo que al evaluar la: asistencia a congresos, publicaciones, practica profesional, docencia de enseñanza en pre-grado o postgrado, etc. de acuerdo con un reglamento, lograra una cantidad de puntos suficientes que al sumarlos, se le aprobara por 5 años mas su registro de asociado y el 2.- que fuera por un examen que es poco practico por la revisión que se analizo, de otros países y especialidades. Esto segundo es someter al candidato a una serie de preguntas, de algo que el ya no practica o cambios de ciencias básicas, tecnología, etc., por lo que es difícil su evaluación por este método; se aprobó que la primera alternativa, “era la preferible” y así es como se practica hasta ahora a través de un comité.

1988.- El Dr. Enrique Espinosa del cuerpo directivo de ese momento, organizo el curso de sinodales para que analizara la información del método de cómo formar las preguntas, determinando su valoración y con esto el logro llevar a otras ciudades este curso y conseguir, que se empezara a practicar el examen simultáneamente desde 1993, además de la ciudad de México en otras ciudades.

1988.- Fuimos invitaos por la A.A.O.S. en Hershey, Pen. U.S.A. para evaluar la credencial Internacional, éramos 20 países, cada representante expuso sus detalles de actividades de los consejos u organización, al revisar nosotros lo que estábamos practicando en el CMOT el % de reprobados era de 49.8, y se iniciaron formulas después para que con escalas se mejorara este %; La conclusión de esta reunión es que no es posible que se apruebe por diferencias de lenguaje para ejercer la profesión, facilidades de áreas de trabajo, impuestos, etc. Fue muy importante mencionar que el de Canadá comento que eran reconocidos en U.S.A., pero que no lograban practicar por que la tarjeta de trabajo era muy difícil obtenerla, lo otro fue de Hong-Kong que en China que los médicos descalzos, una vez que eran reconocidos, no regresaban a ciudades pequeñas y no andaban descalzos; Esto fue publicado en el J.B.J.S. Dic. / 1998. Vol. 71ª. Pág.- 1569.